29 Jun Earthing
Earthing:
Qué es y cómo beneficiarte
Te cuento lo que te cuento
Earthing: Conectando con la Tierra para una Vida Plena
En el ajetreo y el estrés de la vida moderna, a menudo nos encontramos desconectados de la naturaleza.
Pasamos la mayor parte del tiempo dentro de edificios, rodeados de tecnología y con los pies encerrados en calzado.
Sin embargo, existe una práctica cada vez más popular que busca recuperar esa conexión perdida: el descalzismo, también conocido como earthing.
El earthing, grounding, o descalzismo es una práctica que consiste en caminar descalzo sobre la tierra, la arena o el césped, permitiendo que nuestros pies entren en contacto directo con la superficie terrestre.
Esta técnica se basa en la idea de que el contacto con la tierra puede proporcionar una serie de beneficios para nuestra salud física y mental.
Vamos a descubrir cómo tú te puedes beneficiar del earthing.
¡Descálzate porque nos vamos de paseo!
Beneficios del Earthing

Conexión con la naturaleza
En la serie «Better Call Saul» hay un momento en el que el hermano del protagonista siente un ataque de pánico. Además sufre agorafobia.
Pero Saul, el protagonista logra que salga al jardín con él y le invita a sentarse en un banquito. Luego le dice que se quite los zapatos y … que pose sus pies descalzos sobre la hierba.
Y… ¿Qué ocurre?
Se empieza a sentir bien, su ataque de pánico va cesando, siente esa conexión con la naturaleza que le tranquiliza, que de alguna forma le conecta con lo básico, sintoniza de nuevo con lo esencial.
Respira y se siente mejor, mientras sus pies son acariciados por la hierba.



Reducción del estrés
La elevación crónica del cortisol, el mediador del estrés, puede tener consecuencias negativas para nuestra salud.
Se ha demostrado que esta condición está asociada con alteraciones en el ritmo circadiano, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, enfermedades autoinmunes y otros trastornos.
La práctica del earthing o grounding, ayuda a la regulación del estrés gracias a su capacidad para normalizar los niveles de cortisol.
El contacto directo con la Tierra ayuda a equilibrar la producción de cortisol en el organismo, evitando así su elevación crónica y los efectos negativos asociados.
Además, el earthing tiene efectos calmantes en la actividad eléctrica cerebral, lo que nos ayuda a reducir la ansiedad y el estrés mental.
Al conectar con la Tierra, también se produce una relajación de la tensión muscular, lo que contribuye a aliviar las molestias físicas causadas por el estrés.
Además, al practicar grounding, estimulamos el sistema nervioso parasimpático, que es el responsable de inducir el estado de relajación y descanso en nuestro cuerpo, por lo que nos ayuda a alcanzar un estado de calma y equilibrio.

Mejora del sueño
El contacto directo con la tierra puede ayudar a regular nuestro ritmo circadiano y mejorar la calidad del sueño.
Algunas investigaciones sugieren que el descalzismo puede contribuir a un sueño más profundo y reparador, lo que nos permite despertar más descansados y revitalizados.
También se ha comprobado que dormir conectado a tierra promueve un sueño más profundo y reparador al resincronizar la secreción de cortisol en mayor armonía con su ritmo natural, que alcanza su punto más alto alrededor de las 8:00 a. m. y su punto más bajo a medianoche.
Está demostrado que aumenta la producción de melatonina, conocida como la «hormona del sueño», ya que regula el sueño y otros ritmos biológicos.
Dormir conectado/a a tierra, utilizando productos de earthing en interiores, ha demostrado mejorar el sueño, reducir el dolor y el estrés.
Si no puedes acceder a la naturaleza descalzo tanto como te gustaría, una opción para obtener igualmente los beneficios del grounding son estas esterillas


Reducción de la inflamación
Uno de los efectos más destacados del earthing, es su capacidad para reducir la inflamación crónica.
Los radicales libres (especies reactivas de oxígeno) tienen carga positiva. En busca de equilibrio eléctrico, estos radicales libres roban electrones de los tejidos, lo que daña la piel.
Nuestro organismo produce radicales libres de manera natural como parte de su bioquímica habitual.
Cada célula de nuestro cuerpo genera millones de radicales libres diariamente.
El grounding permite la entrada de electrones libres que neutralizan estos radicales libres, actuando como un poderoso agente antiinflamatorio.
En la siguiente imagen, capturada mediante termografía médica, podemos observar la reducción de la inflamación después de 4 días durmiendo utilizando un material de grounding.


Estimulación sensorial
Cuando caminamos descalzos, nuestros pies se ven expuestos a diferentes texturas y temperaturas.
Esto estimula los receptores sensoriales en nuestros pies, alucina porque tenemos miles de receptores en nuestros pies.
Esto mejora nuestra percepción del entorno. A medida que nos volvemos más conscientes de nuestras pisadas, desarrollamos un mayor equilibrio y coordinación.
¡Sí, efectivamente, estoy hablando de propiocepción! Si quieres saber más sobre propiocepción aquí te puedes descargar mi ebook gratuito 🙂

Tenemos una súper habilidad cuyo nombre es propiocepción, es invisible pero tiene miles de receptores… y si sabes suficiente sobre ella puedes mejorar tu mente, tu bienestar, tu salud, tu vida.
Para saber gratis rellena estos dos campos aquí abajo y accederás al ebook:
«Caminando hacia la Conexión: Calzado minimalista, propiocepción y su influencia en el cerebro»

Mejora de la circulación sanguínea
Este estudio examinó los efectos de la conexión física directa del cuerpo humano con la superficie de la Tierra en la viscosidad sanguínea y la agregación de glóbulos rojos.
El estudio encontró que el earthing aumenta la carga superficial de los glóbulos rojos, lo que reduce la viscosidad de la sangre y la formación de agregados de glóbulos rojos.
Los resultados sugieren que el earthing puede ser una intervención simple y profunda para reducir el riesgo cardiovascular.
El estudio reclutó a diez sujetos adultos sanos, quienes fueron conectados a través de parches conductores en las plantas de los pies y las palmas de las manos.
Se observó un aumento en el potencial zeta de los glóbulos rojos y una disminución significativa en la agregación de glóbulos rojos después de 2 horas de earthing.

Mejora del sistema inmune
Este estudio ha demostrado que la conexión a tierra reduce el dolor y afecta los niveles de neutrófilos y linfocitos circulantes, así como diversos factores químicos relacionados con la inflamación.
Además, se ha observado una mejora acelerada en la cicatrización de heridas y una reducción de los signos de inflamación, como enrojecimiento, hinchazón y pérdida de función.
La conexión a tierra también ha mostrado efectos positivos en la recuperación de lesiones musculares inducidas por ejercicio excéntrico y en la reducción del daño muscular.
Además, se ha encontrado que mejora la calidad del sueño y reduce los dolores y molestias en general.


Mejora del ritmo circadiano
La resonancia de Schumann y la práctica del earthing están estrechamente relacionadas, ya que ambas están vinculadas a la conexión entre la Tierra y nuestro organismo.
La resonancia de Schumann es un fenómeno natural que se produce en la atmósfera terrestre y se refiere a la vibración electromagnética de la cavidad formada entre la superficie de la Tierra y la ionosfera.
Esta resonancia se manifiesta en forma de ondas de baja frecuencia, principalmente en el rango de frecuencia entre 7.83 y 8 hercios.
Al practicar grounding permitimos que nuestro cuerpo entre en contacto con las cargas eléctricas naturales presentes en la Tierra, incluida la resonancia de Schumann.
La resonancia de Schumann se considera importante para nuestra salud y bienestar, ya que se ha sugerido que esta frecuencia está en sintonía con los ritmos biológicos de nuestro organismo. Al conectarnos con la Tierra a través del earthing, se cree que podemos armonizarnos con esta frecuencia natural y equilibrar nuestro sistema bioeléctrico.
Nuestro organismo tiene más de cien ritmos biológicos que están sincronizados con nuestro entorno.
Cómo practicar Earthing
¡Sumérgete en el agua!
Cuando caminamos descalzos por la playa, permitimos que nuestros pies entren en contacto directo con la arena y el agua. Esta conexión nos brinda la oportunidad de absorber la energía eléctrica natural que emana de la Tierra y de experimentar los beneficios del earthing.
Al sumergirnos en el mar, ya sea nadando o buceando, nuestra piel se sumerge en el agua salada. El agua salada es altamente conductiva y actúa como un excelente conductor de la energía terrestre. Al estar en contacto con el agua salada, podemos potenciar aún más los efectos beneficiosos del earthing en nuestro organismo.


Busca un lugar donde te puedas descalzar
Tal vez un parque pueda ser una opción para ti, si no tienes un patio o una zona privada donde puedas estar en contacto directo con la naturaleza.
Recuerda, si te gusta ir a la piscina en verano, puedes aprovechar a estar descalzo sobre el césped
¡Olvídate de la chanclas!
Equipos de grounding
Si por tu estilo de vida te resulta inaccesible encontrar un espacio natural y tiempo para practicar grounding…
¡No te preocupes!
Puedes disfrutar de todos los beneficios que te aporta el earthing desde casa.
Toca la tierra con tus manos
Por ejemplo hacer jardinería es una muy buena opción ya que también te estarás beneficiando de la práctica del earthing.
Si no puedes tener un jardín, no hay problema.
Echa un vistazo a estos pequeños huertos que te puedes montar en tu casa aunque no tengas ni terraza… y…
Referencias científicas:
Más vendido
El calzado minimalista más vendido y con mejores reseñas
asfalto
¿Eres de carretera y manta? Pues esta selección es para ti
Fitness
Zapatillas minimalistas para entrenar y... a darle duro
trail
Tu calzado barefoot para la montaña, porque ya se sabe que la cabra tira al monte
casual
Calzado minimalista casual para cada día, como la vida misma
Verano
Pies fresquitos y comodidad nivel como si no llevaras nada
Invierno
Pies calientes secos y felices