los mejores atletas del mundo

mividaeneuropa

Si te digo Usain Bolt probablemente te resulte un nombre familiar, igual a sí a priori no sepas ubicarlo, pero como que te suena de algo.

 

Sí, ya has caído, el corredor más rápido del mundo.

 

Si te digo María Lorena Ramírez, a lo mejor piensas que te voy a hablar mismamente de mi prima o de alguien que tal vez no conozcan casi ni en su casa. 

 

No, no pienses m√°s, no vas a caer. Porque si conoces a alguien que se llama igual seguramente no nos estemos refiriendo a la misma persona.

María Lorena Ramírez es una corredora de ultramaratón que ganó la medalla de oro. Se hizo 50 km corriendo con unas sandalias muy basiquitas, también conocidas como huaraches.

Orlando Jim√©nez, el organizador de la carrera que Mar√≠a Lorena gan√≥, coment√≥ que ella no tra√≠a muchos de los accesorios que portaban otros competidores como geles, alimentos o ‚Äúesos tenis car√≠simos que todos llevamos para correr en la monta√Īa‚ÄĚ.

Ella solo llevaba una botellita de agua, su gorra y una pa√Īoleta en el cuello. Aparte de por supuesto, las ya mencionadas huaraches.

 

huaraches-suela-y-perfil
Las huaraches

Lo curioso de nuestra protagonista es que no le supuso ning√ļn esfuerzo especial hacerse 50 km corriendo. Porque ella es tarahumara.

¬ŅQu√© es qu√©?

Tarahumara o también conocidos como rarámuris.

Sí, lo más probable es que estas palabras no te suenen en absoluto. 

Y sí, lo que te voy a contar a continuación te va a hacer pensar que estoy tarada o que los rarámuris son muy raros.

Se trata de una comunidad indígena de México cuyo eje central en su estilo de vida es simplemente correr. O dicho en otras palabras, casi todas sus actividades están relacionadas en torno a la carrera. 

Ahora mismo, te estar√°s preguntando ¬ŅPero qu√© me est√°s contando?¬†

Pues s√≠, tal cual te lo cuento. De hecho tarahumara significa ‚Äúlos de los pies ligeros‚ÄĚ. Y rar√°muri, proviene de la uni√≥n entre rara cuyo significado es pie y muri que es correr.

raramuris+tarahumaras+tribu+indigenas+mejores+corredores

No es nada nuevo y mucho menos raro que una persona rar√°muri se presente a competiciones atl√©ticas. Ya en 1928 en los Juegos Ol√≠mpicos de √Āmsterdam dos tarahumaras tras terminar una marat√≥n dijeron que los 42 kms se les hab√≠an hecho demasiado cortos.

Es llamativo de los tarahumaras o rar√°muris que no entrenan para las competiciones, sino que simplemente est√°n siempre entrenados por su particular estilo de vida.

Estos ind√≠genas se dedican fundamentalmente a la agricultura y la ganader√≠a y, es habitual, que el pastoreo les incluya una buena sesi√≥n de running en las monta√Īas.¬†

El trail running es su pan de cada día, o más bien es lo que les hace ganarse el pan cada día. 

La zona que habitan; ‚ÄúLas Barrancas del Cobre‚ÄĚ, es conocida por ser una zona monta√Īosa de dif√≠cil acceso, incluso, con bastantes caminos de cabras y zonas dif√≠cilmente transitables.

Y ese es el caso de nuestra protagonista, ¬ŅTe acuerdas de Mar√≠a Lorena Ram√≠rez? Ahora s√≠, ¬Ņeh? Pues ella se dedica a cuidar de sus vacas y cabras y suele caminar tranquilamente unos 15 kms diarios con sus animales.

Uno de sus juegos comunitarios favoritos son las carreras de bola. Todo el mundo en la comunidad juega a las carreras de bola. Da igual la edad y el género. Patean una pelota rudimentaria y la meta es ver quien la alcanza primero, normalmente lo que se juegan es comida. Pero lejos de tener una pretensión competitiva es tan solo una forma de divertirse, ya que luego suelen compartir juntos el premio .

 

ebook-calzado-minimalista-propiocepcion

Los rar√°muris o tarahumaras son, probablemente, los mejores corredores del mundo as√≠ que seguro que tienen s√ļper desarrollada esta habilidad

¬ŅCu√°l?¬†

¡La propiocepción!

Y te cuento c√≥mo t√ļ tambi√©n puedes desarrollarla y sentirte mejor con este ebook gratuito:

¬ęCaminando hacia la Conexi√≥n: Calzado minimalista, propiocepci√≥n y su influencia en el cerebro¬Ľ

No es de extra√Īar que los competidores rar√°muris se quejaran de que se les hab√≠a hecho corto el marat√≥n, ya que en estas carreras de bola llegan a correr incluso hasta 90 kms en un solo juego.

Es muy interesante que no solo las propias palabras tarahumara y rarámuri estén relacionadas con correr, sino que incluso la terminología de su lengua hace referencia semántica a palabras relacionadas con la carrera. 

 

La comunidad tarahumara siempre ha intentado mantenerse al margen de los chabochi (el término que emplean para denominar a todas las personas que no pertenecen a su comunidad) y la manera en que lo han conseguido ha sido a la carrera.  De hecho chabochi significa los que causan problemas.

No es difícil deducir pues, que no han sido muchas las personas ajenas a la comunidad las que han tenido la oportunidad de conocerlos bien y convivir con ell@s. 

Una de estas personas fue Cristopher McDougall, qui√©n escribi√≥ el famoso libro ‚ÄúNacidos para Correr: La Historia de una Tribu Oculta, un Grupo de S√ļper Atletas‚ÄĚ.

En su estancia con la tribu de tarahumaras descubrió cosas como la siguiente:

‚ÄúHay algo tan universal en esa sensaci√≥n, la forma en que correr re√ļne dos de nuestros impulsos m√°s primarios: el miedo y el placer. Corremos cuando estamos asustados, corremos cuando estamos extasiados, corremos huyendo de nuestros problemas y correteamos en busca de diversi√≥n.‚ÄĚ

nacidos-para-correr-libro
En este enlace puedes leer el principio del libro

Otra de las personas que compartió tiempo conviviendo con ellos fue el poeta Antonin Artaud, quién en 1936 decidió viajar a México en busca de la sabiduría ancestral a través del pensamiento primitivo. O en otras palabras, Artaud buscaba la reconexión con la naturaleza y su sabiduría. 

En el libro ‚ÄúLos Tarahumara‚ÄĚ relata las experiencias que tuvo all√≠, tales como las ceremonias del Peyote, planta que √©l mismo pudo experimentar en un viaje inici√°tico.¬†¬†

 

As√≠ en una de sus cartas escribi√≥: ‚ÄúNo me parece malo [‚Ķ] que alguien vaya a investigar lo que queda en M√©xico de un naturalismo en plena magia‚ÄĚ.

¬ŅTe gusta leer? Pues mira aqu√≠ abajo

asfalto

¬ŅEres de carretera y manta? Pues esta selecci√≥n es para ti

Fitness

Zapatillas minimalistas para entrenar y... a darle duro

trail

Tu calzado barefoot para la monta√Īa, porque ya se sabe que la cabra tira al monte

casual

Calzado minimalista casual para cada día, como la vida misma

Verano

Pies fresquitos y comodidad nivel como si no llevaras nada